Manzana

¿Qué es Apple?

La manzana es el fruto de árboles pertenecientes a la especie Malus domestica, una rosácea originaria del este de Europa y el sudoeste de Asia, ahora muy extendida en la mayoría de las zonas templadas del planeta.

 

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la manzana?

Cada manzana contiene solo 64,5 calorías y se compone de aproximadamente un 4 % de proteína, un 2 % de grasa y un 94 % de carbohidratos. Es una excelente fuente de líquidos porque 150 g de manzana contienen 130,35 g de agua, pero también:

  • 0,6 g de proteína
  • 0,15 g de lípidos
  • 16,05 g de azúcares solubles
  • 2,55 g de fibra (tanto pectinas solubles como fibra insoluble)

Una manzana de 150 g también aporta:

Entre sus fitonutrientes destaca el ácido fítico (0,09 g en 150 g).

Desde un punto de vista nutricional, comer manzanas enteras es una mejor opción que beber el jugo; de hecho, sus micronutrientes se concentran sobre todo en la piel, y el fruto entero es más rico en fibra y probablemente también en polifenoles, moléculas beneficiosas en términos de protección de la salud. En particular, las manzanas contienen flavonoles (especialmente quercetina, pero también kempferol y miricetina), catequinas (especialmente epicatequina), ácido clorogénico, florizina y, en el caso de las variedades de piel roja, antocianinas.

La manzana, por otro lado, no tiene colesterol y es baja en sodio.

 

¿Cuándo no comer manzanas?

El jugo de manzana podría reducir la absorción de algunos medicamentos, como la fexofenadina . Debe evitarse el consumo durante el tratamiento; de hecho, parece que para evitar este efecto indeseable no basta con sustraer el fármaco al consumo de zumo de manzana.

 

Posibles beneficios de las manzanas

El bajo aporte calórico y el aporte limitado de grasas y sodio hacen que la manzana sea ideal para la salud del sistema cardiovascular. Sin embargo, los principales beneficios de consumir manzanas provienen de sus fitonutrientes y fibra. Estos últimos, en particular los solubles como la pectina, ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y normalizar los niveles de azúcar e insulina; además, la pectina puede ser útil en caso de diarrea. Las fibras insolubles en cambio promueven la regularidad intestinal, facilitando el movimiento de los alimentos en el sistema digestivo; para ello pueden ser útiles en caso de estreñimiento, diverticulitis y algunos tipos de cáncer.

Se recomienda el consumo de manzanas en caso de:

  • tumores
  • diabetes
  • disentería
  • estreñimiento
  • fiebre
  • enfermedad del corazón
  • escorbuto
  • verrugas

Hasta la fecha no existen estudios clínicos que hayan demostrado la validez de estas recomendaciones, pero los resultados de estudios epidemiológicos nos llevan a plantear la hipótesis de que el consumo de al menos una manzana al día puede ayudar a prevenir algunas formas de cáncer (en particular los del colorrectal). y a los pulmones). Investigaciones preliminares también sugieren que el consumo de estas frutas ayuda a proteger la salud de factores de riesgo cardiovascular (aterosclerosis, hipercolesterolemia, obesidad y diabetes) y de trastornos respiratorios (especialmente asma). Finalmente, las manzanas parecen ejercer también actividad antiinflamatoria .antioxidante _

 

Posibles contraindicaciones de las manzanas.

La principal contraindicación para el consumo de manzanas es la alergia . Sus posibles manifestaciones incluyen síndrome de alergia oral, urticaria y asma inducida por ejercicio. El potencial alergénico de la fruta parece depender de la variedad considerada.

Las semillas de manzana no deben ingerirse en grandes cantidades debido a los peligros asociados con el cianuro de hidrógeno presente en ellas.

 

Estacionalidad de las manzanas

En el hemisferio norte, las manzanas están presentes desde finales del verano hasta las primeras semanas del invierno.

 

Descargo de responsabilidad

La siguiente información es una guía general y no reemplaza el consejo médico de ninguna manera. Para asegurar una dieta sana y equilibrada siempre es bueno confiar en el consejo de tu médico o de un experto en nutrición.